domingo, 16 de febrero de 2014

Esta la tengo repetida, la cambiamos o "echamos un volado" (Albumes y colecciones)

 
Recuerda algunas de las colecciones de aquellos años 70:
Ponte los auriculares y pincha en el vídeo: 
 
De pequeños, todos tenemos un afán de coleccionar cosas y recuerdo que yo disfrutaba mucho con los álbumes de "estampas" o "cromos". Además, había muchas colecciones que salían en las patatas fritas, en los pastelitos o en los refrescos.

En México, había muchas colecciones referentes a la historia y el orgullo de ser mexicano, es algo que echo de menos. También había álbumes de Disney o Hanna Barbera (Lo que hoy es Warner o Loonies). Algunos recordaréis el álbum de "Fotorama", que era de las series de televisión y los artistas o, "Amor es..." que me encantaba porque yo dibujaba a los muñequitos en todas las libretas. Ahora que he recuperado las imágenes de ese álbum, veo que son muy machistas, pero era otra época.

También, los muñequitos y los armables de coches, aviones, barcos, etc. eran mi perdición y todavía tengo en alguna caja de recuerdos restos de alguna colección.
 
Quiero que este artículo sea un homenaje a "Celita", que regentaba una tienda, donde además de las estampas, vendía una cantidad enorme de cosas interesantes, era algo entre una mercería, una papelería, tienda de juguetes y todo lo imaginable: un pequeño museo de curiosidades. También a don Antonio, el dueño de El Estudiante, en la 4 sur. Era otra papelería y tienda de ultramarinos en la que además vendía tortas (bocadillos). Todavía  tengo el sabor de la torta de milanesa con frijoles y chiles jalapeños muy picantes de El Estudiante. Aquella tienda olía a papel viejo y manteca frita, uno de los olores que recuerdo de mi infancia cuando iba a comprar libretas y cartulinas.
 
Era divertido ir al "Estudiante" en la 4 sur o con "Celita" a comprar los sobres de estampas y luego cambiar las repetidas con más niños que se juntaban allí. Además se "echaban volados" (Cara o cruz) con las estampas e incluso, sin ver las estampas que tenía el otro, se apostaba "Tu rollo contra mi rollo". De allí salieron muchos "vaguitos" que se dedicaban a las apuestas y no iban al colegio.


domingo, 9 de febrero de 2014

La Publicidad de mi niñez

 
Siempre me han gustado los anuncios, esa manera breve de contar algo por detrás de un producto. Además, cuando vemos los anuncios antiguos, nos transportan a
otro momento y nos recuerdan cosas que usábamos o  hacíamos. Por eso he recuperado algunos de ellos:
 
Ponte los auriculares y pincha en el video: